trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Algo huele a podrido, y no es en Dinamarca

The Chase 1966
Escrito por:
martes 03 noviembre, 2020

The Chase Año: 1966 Protagonistas: Marlon Brando, Robert Redford, Jane Fonda.

Charlie, un hombre acusado y condenado injustamente, se escapa de la cárcel y vuelve a su ciudad, pero sus conciudadanos emprenden contra él una auténtica cacería y solo el honesto sheriff Calder intentará evitar su linchamiento.

El director Arthur Penn si que tuvo una jauría humana (título en español de la película en algunos países) durante el rodaje del largometraje. El productor Sam Spiegeld hizo el montaje final sin su presencia, y por si fuera poco, durante el rodaje la guionista Lilian Hellman se quejó de que estaban cambiando partes de su trabajo sobre la marcha.

Con todo y esos problemas, al menos se dice que el siempre caprichoso y mal portado Marlon Brando estuvo relativamente calmado durante la filmación. De hecho su actuación es muy buena, visceral cuando se necesitó (extraordinaria escena donde recibe una paliza que exhuda realismo), además de verlo todavía en buena forma física a tan solo pocos años (el filme es de 1966) de que se volviera un hombre obeso y en caída libre en su forma física hasta el final de sus días. Entre los secundarios hay nombres que al poco tiempo brillaron como estrellas, principalmente Robert Redford, Jane Fonda y un Robert Duval que forjaría una larga carrera como secundario de lujo.

The Chase 1966

A pesar de lo atropellado del rodaje y de que fue un fracaso en Estados Unidos tanto de público como con alguna parte de la crítica, la película vista hoy en día nos da una idea de como la sociedad estadounidense de mitad de los 60's llegaba a un punto de ebullición con el racismo, la doble moral, las armas y la violencia que guardaban debajo de la alfombra, maquillada durante muchos años por medio de aquella sociedad idealizada de los 50's por medio de los comerciales de televisión y que era imitada por millones de norteamericanos, en su mayoría, una simple fachada.

Si bien ya temas como el racismo se habían tocado en otras producciones de esa mitad y finales de década, aquí es una parte más de una sociedad enferma que anhela las riquezas del prójimo, desea a la pareja del otro, resuelve los problemas con violencia, se ahoga en alcohol, andan armados hasta los dientes, y donde hasta se trata de comprar la felicidad, entre otras cosas.

El pueblo retratado en el filme pertenece a la llamada "América Profunda". Un Estados Unidos marcado por la diferencia de clases sociales, en ese apartado no importa si eres blanco, si perteneces a la clase obrera tu futuro no es muy halagüeño que digamos. La fotografía transmite a la perfección lo podrido del ambiente, la banda sonora no desentona. La recta final se eleva por encima del resto del largometraje, Brando brilla, y los sucesos se vuelven impredecibles (si nos ponemos en contexto con la época).

No es una obra maestra absoluta, pero es una gran película con un elenco de ensueño y con una verdad que incomodó a toda una sociedad que no quiso mirarse en ese espejo.

The Chase 1966 - Poster

local_offer Etiquetas: Arthur Penn Marlon Brando The Chase

Te recomendamos

Robert Zemeckis; siempre en la cuerda floja

Visita

El terror erótico de la Hammer

Visita

Hollywood le da la bienvenida al gran Billy Wilder

Visita

Uno de los últimos suspiros del cine de oro mexicano

Visita

Tarantino bebió de esta fuente roja, violenta, y sexual.

Visita

Violación en Betty Boop

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios