trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Director de “Parasite” conquistó los Premios Óscar 2020

Bong Joon Ho - Premios Oscar 2020
Escrito por:
viernes 14 febrero, 2020

La película Parasite se hizo sentir en la edición 2020 de los Premios Óscar y su director, el surcoreano Bong Joon Ho, fue galardonado como Mejor Director y Mejor Guion.

Este filme es el número siete en total de todos los largometrajes dirigidos por el cineasta asiático, siendo el que lo catapultó a la fama internacional.

A partir de sus inicios en el año 2000, Joon Ho comenzó a proyectarse en todo el mundo ganando crítica favorable y acumulando numerosos premios en festivales fuera de su frontera.

Pero, Parasite le permitió al surcoreano hacerse merecedor de elogios por parte de la prensa, fanáticos y seguidores que catalogan el filme como “elegante y escabroso”.

La gran hazaña también tiene que ver con que hizo algo que ningún otro filme de habla no inglesa había logrado desde hace 92 años, ganar una estatuilla a mejor película.

Parasite: Un enredo coherente

Para muchos críticos de cine, parasite es un enredo coherente que mezcla el toque de sangre con humor, momentos tiernos con escenas devastadoras.

Sin duda alguna es una historia extraña y absurda, dos características que atraparon a quienes la vieron y aseguran que por su rareza es difícil de predecir.

Parasite es una mezcla de humor negro, ciencia ficción, destrucción apocalíptica y comedia en la que se pueden apreciar colores intensos y saturados en la pantalla gigante.

Superó a muchos favoritos

La cinta dirigida por Bong Joon Ho superó a varios favoritos como es el caso de Once Upon a Time in Hollywood y 1917.

Nunca antes una película coreana había sido merecedora de un Óscar y de pronto, en una sola noche, Parasite se alzó con cuatro de los seis galardones a los que estaba nominada.

El éxito de la película quedó consagrado cuando su director también fue coronado no solo como mejor director sino también como mejor guion original.

Poderosa cinematografía con Parasite

Parasite tiene el poder de llevar al cine el ejemplo de la lucha de las clases sociales en la sociedad capitalista actual.

Los Óscar que se transformaron en un gran reconocimiento hacia el director de la película es reflejo de varios records en la historia del cine.

En esta oportunidad vamos a hablar de uno: el de ponerle fin a una vieja maldición, cuando la película Marty de Delbert Mann se llevó en 1955 los mismos premios que Bong.

¿Qué influyó en el éxito de Parasite y su director?

Hay que tomar en cuenta todo lo que ha venido cambiando últimamente en Hollywood referente a las votaciones sobre los Premios Óscar.

En los últimos años, ha Academia ha hecho un gran esfuerzo e insistido en ampliar su base de votantes con personas del cine que no estrictamente tienen que estar relacionados con Hollywood.

Según críticos de cine esto pudo haber influido en los cuatro galardones otorgados a Parasite, fortaleciendo el cine coreano y a su mercado interno.

Fuerte critica

Parasite 2019

Parasite es una dura crítica a la diferencias de clases del capitalismo, por eso, muestra la historia de los Kim, la familia que reside en un semisótano humilde.

Ellos tienen que ingeniárselas para sacar dinero a los Park.

La historia demuestra como en una de las 15 economías más poderosas del planeta (Corea del Sur) en la que existen más esperanzas de vida en comparación a países pobres, también hay problemas de desempleo.

En el filme esa humilde familia tiene muchas dificultades para hallar trabajo y por ello inventan ocupaciones como la de doblar cajas de pizza en un semisótano con la finalidad de sobrevivir.

Una cronología cinéfila y exitosa de Bong

Bong Joon Ho es de profesión sociólogo egresado de la Universidad de Yonsei, recinto universitario en el que formó un club de cine con otros estudiantes, al que llamaron Puerta Amarilla.

Ahí realizó sus primeros ensayos fílmicos y ya para inicios de los 90 inicio un programa de dos años en la Academia de Artes de Cine de Corea.

Su primer largometraje se llamó “Perros que ladran nunca muerden” y fue lanzado en el año 2000 luego de trabajar en diversos proyectos en los que ocupó roles desde guionista hasta director de iluminación.

Luego con su segunda cinta “Memorias de un asesino” se dio a conocer un poco más como director con un increíble potencial para el mundo del cine.

La actual Corea del Sur

El triunfo de Parasite se pudiera decir que se debe en gran parte a que está ambientada a la actual Corea del Sur y habla sobre la diferencia entre dos familias.

Al ser una de ellas totalmente pobre y la otra rica y muy acomodada, la historia hace que ambas se encuentren en circunstancias únicas en una historia llena de humor y pánico.

Su victoria causó que la plataforma digital Netflix se despidiera esa noche de los Óscar con las manos totalmente vacías, a pesar de poner toda su inversión en la estatuilla de Mejor Película.

Un acto de humildad

Con el logro del tan añorado éxito, Bong confesó que le hubiera gustado que la Academia de Hollywood le autorizara a partir la estatuilla en cinco ¿Por qué?

El hecho, saca a relucir el lado más gentil y humilde del surcoreano quien quiere compartir su galardón con sus “compañeros de rubro”.

En el mundo cinéfilo se comenta que tras su declaración el resto de los ganadores sintieron las ganas de expresar humildad.

Tal es el caso del director Joaquin Phoenix quien manifestó sus ganas de compartir su premio con cada uno de sus contrincantes.

No queda duda que, Parasite abrió marcó una noche distinta pero muy atractiva y llamativa para sus seguidores y los que no.

Extraña la premiación pero muy especial porque en comparación a los premios anteriores este quedará por siempre en el recuerdo.

¿Lo más curioso? El galardón principal (Mejor Película) se lo llevó una cinta que es imposible de olvidar y que toca temas sensibles para la sociedad y distintos países del mundo.

Te recomendamos

5 películas malas de Netflix

Visita

Todo lo que tienes que saber sobre la Playstation 5

Visita

Mejores Villanos de las Películas de DC Comics

Visita

Ash Ketchum gana la liga Pokemon de Alola

Visita

Google Stadia: Todo lo que debes saber de esta nueva plataforma

Visita

Hechos Interesantes Que No Sabías Sobre Chernobyl

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios