trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El conflicto actual de Disney

El conflicto actual de Disney
Escrito por:
lunes 24 agosto, 2020

Todos los amantes de Disney hemos podido observar que, desde hace unos años, los creadores de una de las grandes potencias cinematográficas se están dedicando a llevar al “live action” sus películas más taquilleras, aquellas que catalogamos como los Clásicos Disney.

Todo empezó con “Alicia en el País de las Maravillas” en 2010 del grandísimo Tim Burton, pero la cosa no ha acabó ahí, en 2016 se estrenó la segunda película “Alicia a través del espejo” y desde entonces, hemos llegado a ver desde Winnie de Pooh a Simba pasando por Aladdín. 

Esto es algo realmente curioso, o al menos a mí me genera curiosidad, porque aunque les salió muy bien con Alicia, no les ha salido tan bien con el resto de películas... 

La prueba está en algunas de las críticas que se ha llevado “El Rey León” o la nueva película “Mulan” cuyos fans no encajaron muy bien que no apareciera en el elenco de personajes Mushu, el dragón amigo de Mulan y que realmente, en la película de animación tiene gran peso.

¿Por qué siguen con el live action?

princesas de disney

En mi opinión, y repito, en mi humilde opinión, creo que es algo que va relacionado con la antigüedad de la industria, es decir, Disney es una empresa que lleva pariendo dibujos animados y películas durante muchísimos años, esto ha sido lo que les ha coronado como reyes. Pero también, se ha visto que dentro de su catálogo de clásicos y películas estrella encontramos filmes que hoy en día nos rechinarían por las actitudes de algunos personajes, por el aura machista que envuelve a las princesas Disney, por ejemplo bien se puede ver en el cameo de las princesas Disney con Vanélope en Rompe Ralph 2 (2018).

Creo que ahora mismo, Disney se encuentra en una encrucijada de la que es bastante complicado salir. No pueden seguir la línea de Blancanieves, que tan bien les funcionó en 1937, pero tampoco pueden caer en clichés demasiado obvios porque también se les brindaría un cóctel de críticas.

“Brave” funcionó realmente bien y enamoró a sus espectadores, pero no pueden llenar su catálogo a base de princesas guerreras, así que, se podría decir que están en una situación relamente delicada. Estoy de a cuerdo en que la opción de haber vuelto a los clásicos en forma de live action y haber puesto a actores de renombre como Will Smith o directores consolidados como Tim Burton, no les ha salido mal del todo, pero tras varias películas, empieza ya a olerse el pastel.

¿Qué espero del Disney actual?

Dumbo live action

Primero que nada, que dejen un poco de lado el live action, que lo poco gusta y lo mucho cansa; después, que se dediquen a hablar de temas profundos, que vayan un poco más allá del típico “poder de la amistad” que ya está un poco visto. 

Me encantaría también que se tiraran de verdad a la piscina con personajes más transgresores, personajes más reales con problemas de ahora; creo que es necesario que tanto adultos como niños vean reflejada en una súper producción de animación la diversidad que realmente existe en la calle; niños autistas, trans, homosexuales, discapacitados, superdotados...

En cuanto a lo de presentarle al espectador problemas reales, creo que sí que han habido casos de live action, donde han modernizado y reenfocado algunos aspectos de la película “antigua” al live action moderno. Por ejemplo, en el caso de Dumbo, donde en la película de animación de 1941 vemos la trata de animales y circos con animales en malas condiciones y demás, sí que vi que en el live action, criticaban ese tipo de circo, ese tipo de trato con los animales. Me encontré con una película más comprometida que el filme de animación, que es lo que se necesita ahora realmente y es lo que los espectadores, creo yo, que queremos ver, un cine comprometido con los problemas contemporáneos.

¿Y vosotros? ¿Qué le pedís a Disney como espectadores? ¿Estáis conformes con los live action? ¿Cuál fue vuestro preferido?

Te recomendamos

Violación en Betty Boop

Visita

Superman. El declive de un dios.

Visita

5 Buenas en Netflix

Visita

Poirot: El Alma del Héroe

Visita

El por qué de los personajes pasivos

Visita

5 películas malas de Netflix

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios