trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El por qué de los personajes pasivos

El por qué de los personajes pasivos
Escrito por:
jueves 20 agosto, 2020

El proceso de construcción de un personaje ficticio es un camino bastante difícil de recorrer, encontrar la personalidad que más encaje con el relato o la acción. En muchas ocasiones, nos conduce a personajes principales que, pese a que se supone que son los más importantes, después nos damos cuenta de que realmente no han aportado tanto como puede parecer o como debería según los cánones.

Desde las primeras andaduras del cine, la animación o de la novela, hemos encontrado personajes realmente carismáticos y heroicos; protagonistas que se han hecho valer por sus hazañas y han resuelto los problemas que se planteaban en el hilo narrativo de la historia. 

Todo esto está muy bien, pero no deja de ser un tanto irreal. Los seres humanos corrientes no nos vamos encontrando por la calle, gracias a Dios, a personas como Ben-Hur o el Rey Arturo con una misión extra importante para salvar al mundo de un peligro inminente. Es por ello que era necesario que hubiera un cambio de paradigma en la creación de los personajes principales.

Adentrándonos en el quid de la cuestión, ahora mismo podemos encontrar protagonistas que realmente no hagan nada “importante”. Es un poco fuerte e increíble decir este tipo de cosas de un protagonista ¿verdad? 

Pues no es tan disparatado, la pasividad de un personaje principal puede que haga que el resto de personajes secundarios se conviertan en principales a su manera; y que sirva como precedente para que se junten para ayudar a ese personaje desvalido y sin decisión. Probablemente, este protagonista sin ayuda no hubiera conseguido el objetivo deseado, y esta construcción de protagonista tan peculiar, ahora mismo es más habitual de lo que puede parecer.

¡Pongamos ejemplos de personajes pasivos!

Para que entendáis mucho mejor esto que os estoy diciendo, os lanzo una pregunta ¿qué hubiera sido de Harry Potter sin la ayuda de Ron Weasley y Hermione Granger? Pues muy probablemente hubiera muerto más bien pronto que tarde, eso es innegable, y sin desprestigiar al niño que vivió.

Uno de mis ejemplos favoritos podría ser, sin duda, el caso de Jonas Kahnwald, el personaje principal de Dark, la serie alemana de Netflix. Jonas es un personaje que vemos, desde el principio, que tiene unas motivaciones relativamente claras, pero que por unas cosas u otras pierde muchas oportunidades de llevar a cabo sus objetivos, sobre todo, en lo referido a la relación sentimental con Martha Nielsen. Sin embargo, es un personaje realmente importante, porque es el hilo conductor de la historia y el personaje cohesionador de todos los que le rodean, por ejemplo: su grupo de amigos, la familia Nielsen, el pasado, el futuro y el presente... Pese a que hayan capítulos en los que aparezca poco (hablando de minutos en escena) sin ese personaje sería imposible que esa serie tuviera sentido y un hilo conductor tan potente como el que tiene.

Otro ejemplo podría ser el caso de Clay Jensen en 13 Reasons Why o Jonah Heidelbaum de la serie Hunters ¿qué tienen en común estos personajes? Todos estos personajes son adolescentes inseguros que se han convertido en personajes principales y que, incluso eso, parece que les queda demasiado grande, o al menos, es la sensación que nos da a los espectadores. 

Necesitan de la ayuda de otros personajes que, pese a que no son los “principales” tienen un papel fundamental, porque ejercen en ellos la determinación y la decisión que necesitan para llevar a cabo su propio leitmotiv.

Dicho todo esto, lanzo una reflexión que a mí, personalmente, me parece interesante. En estos casos en los que los personajes principales están más “desdibujados” o al menos no son los típicos héroes ¿nos gustan más o menos que los personajes principales convencionales? Si la respuesta es que no ¿significa eso que debemos como espectadores ser más abiertos en cuanto a la clasificación de personajes?.

Puede que este tipo protagonistas no sean “inventados” de ahora, sino que sean una causa justificada de un tipo de personalidad necesaria para llevar a cabo un hilo argumental muy concreto ¿vosotros qué pensáis?

Te recomendamos

Violación en Betty Boop

Visita

Superman. El declive de un dios.

Visita

5 Buenas en Netflix

Visita

El conflicto actual de Disney

Visita

Poirot: El Alma del Héroe

Visita

5 películas malas de Netflix

Visita

3 Comentarios en “El por qué de los personajes pasivos

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios