trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hollywood le da la bienvenida al gran Billy Wilder

Five Graves of Cairo
Escrito por:
jueves 15 octubre, 2020

Película: Five Graves to Cairo.

Sinopsis: El soldado inglés John Bramble (Franchot Tone ), al servicio en un tanque y superviviente tras una batalla contra el Afrika Korps en el Sahara , huye hacia el norte atravesando el desierto. Allí encuentra el hotel Empress of Britain y a su propietario Farid (Akim Tamiroff ). La única trabajadora del hotel es la francesa Mouche (Anne Baxter) al haber huido el cocinero y muerto el recepcionista. El hotel va a servir como cuartel de Rommel, y Bramble decide esconderse tomando la identidad del recepcionista Davos para salvarse.

Fue la tercer película como director y co-guionista en la filmografía del legendario Billy Wilder y su segundo filme en Estados Unidos (la primera en carrera era una producción francesa) desde que emigró desde su natal Austria. No es un largometraje a la altura de sus mejores obras, pero tiene como gran valor unas actuaciones que desbordan carisma y el ágil desarrollo de su historia en un ficticio hotel en medio del desierto entre Libia y Egipto.

“Naturalmente, también al empezar mi segunda película estaba cagado de miedo. La segunda película es la más difícil, porque tienes que demostrar que la primera no ha sido buena por casualidad. Estás bajo la presión de tener que demostrar algo. Sucede algo parecido como al hombre que se atreve a dar un salto mortal desde un primer piso y sobrevive, y al que le dicen: -Salta desde el sexto piso, seguro que también puedes hacerlo. Y él contesta: -¡Claro que puedo! Salta y después está muerto. A mí me interesó la ironía de la historia: un oficial de carro de combate inglés va a parar detrás de las líneas alemanas y para salvar su vida tiene que adoptar, en un hotel, el papel de un camarero cojo que en realidad está muerto, y al hacerlo se convierte en un espía de los alemanes. Lo cómico de esta situación es que, puesto que los alemanes lo consideran un espía suyo, él puede espiar a su vez a los nazis y preparar de esta manera la gran derrota de Rommel.”

Billy Wilder

Lo que significa su título, sin entrar en spoilers, es muy interesante aunque nunca lo vemos desarrollo en pantalla fuera de la propuesta argumental y los diálogos. En su tiempo se tildó de algo descabellado por parte de la crítica, pero hay que recordar que la película se rodó y se estrenó en medio de la segunda guerra mundial por lo que la visión que se puede tener hoy en día del plan de los nazis y sus cinco tumbas al Cairo, es más favorable al tener todo el contexto de la época.

Eso si, hay una escena donde el general alemán Erwin Rommel, interpretado por el actor y director Erich von Stroheim (Sunset Boulevard) da entre tragos (sin estar ebrio) a sus enemigos ingleses demasiada información sobre su gran plan, haciendo que para el espectador eso vuelva algo ilógico. Pero, por otra parte, dicen los historiadores que el verdadero Rommel, al que llamaban 'El zorro del desierto' , era bien conocido por su caballerosidad con los enemigos de alto rango, eso sin duda influyó para que se le diera ese tono a la escena.

Hay una presencia magnética de la única mujer en el filme, una joven actriz que en ese entonces sólo tenía 20 años de edad y que, 13 años más tarde quedaría inmortalizada por su papel en la película 'Los diez mandamientos' interpretando a la reina egipcia Nefertari, la talentosa y bella Anne Baxter. Su actuación como una joven camarera francesa (Mouche) de carácter firme y atrevido es sensacional, ella se come la pantalla. Baxter tuvo varios papeles muy buenos en el cine, pero para la mayoría del público siempre será Nefertari.

Franchot Tone

El protagonista del filme fue el actor estadounidense Franchot Tone interpretando al Cabo John Bramble y al sirviente Davos. Excelente actuación, tenía esa fuerza y carisma interpretativo que caracterizó a los mejores actores de la década del 40. Todo el elenco se encuentra en estado de gracia, resaltando además de los antes mencionados al actor de origen alemán Peter van Eyck en la piel del teniente Schwegler, formidable interpretación.

No es un filme bélico común porque su retrato de la guerra no se basa del todo en disparos y bombas, si bien se siente su tono propagandístico pro-alidos, su planteamiento es muy atractivo desde lo psicológico, con una estructura casi teatral que reposa todo su peso en la inteligencia de su guion, el talento de sus actores, y un solo escenario al que se le saca el máximo provecho.

Queda la recomendación con el contexto servido.

Año: 1943

Director: Billy Wilder.

Guion: Charles Brackett y Billy Wilder, basados en la obra de teatro 'Hotel Imperial' de Lajos Bíró.

Protagonistas: Franchot Tone, Anne Baxter, Akim Tamiroff, Erich von Stroheim, Peter van Eyck.

Five Graves to Cairo - pelicula poster

local_offer Etiquetas: Billy Wilder Five Graves to Cairo

Te recomendamos

El terror erótico de la Hammer

Visita

Uno de los últimos suspiros del cine de oro mexicano

Visita

Tarantino bebió de esta fuente roja, violenta, y sexual.

Visita

Violación en Betty Boop

Visita

Superman. El declive de un dios.

Visita

5 Buenas en Netflix

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios