trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Poirot: El Alma del Héroe

asesinato-orient-express
Escrito por:
viernes 21 agosto, 2020

Desde el principio de los tiempos hemos tenido en las historias, leyendas y mitos, el gran camino del héroe. El viaje que les cambia y les obliga, de una forma u otra, a convertirse en quienes deberían ser.

El cine apareció a finales del siglo XIX siendo una extensión y evolución del teatro y de los cuentos clásicos. Y desde entonces hemos estado observando maravillados las historias que de pequeños nos habían sido narradas en una gran pantalla. Pero con el paso del tiempo la gente buscaba más profundidad en las historias ya que, lo de siempre estaba bien, pero uno continuamente quiere frescura y cosas nuevas.

Esto también ocurrió en el mundo del cómic americano en la década de los ochenta. La gente se empezaba a cansar de la típica historia del héroe perfecto, y la originalidad lucía por su ausencia. Entonces, comenzó una nueva etapa en la forma de narrar donde el héroe ya no era perfecto, ni conseguía salvar a los indefensos, ni siquiera llegar a conseguir su objetivo. Ahora moría, se rendía, era débil y lo más importante es que, ante todo, era humano e imperfecto.

El lector empatizaba mejor con los protagonistas y sus motivaciones, así que, finalmente, esta forma de narrar se fue puliendo y se extrapoló al guion de cine. Y así hasta el día de hoy.

[SPOILERS]

En Asesinato en el Orient Express (2017) dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh nos presentan al auto proclamado mejor detective del mundo, Hércules Poirot, que es invitado a viajar en el Orient Express por un amigo que trabaja en el tren.  Este hecho causa que se vea envuelto en un crimen horrible que involucra a la muerte de una niña, una venganza, mafiosos y a todos y cada uno de los viajeros del tren, convertidos automáticamente en sospechosos.

Hércules tiene una personalidad fuerte, intensa y con las ideas muy claras. Además, los sospechosos se muestran como las “mejores” versiones de ellos mismos, manteniendo así sus respectivos papeles ante los ojos del detective.

assassinio-sullorient-express-film-rai1

Cuanto más va avanzando la trama, la actitud fría, educada y pasiva de Poirot se va desmoronando ante el espectador, mostrando al detective en su habitación, acurrucado en su cama, observando y aferrándose con una leve luz a una foto de su amada, pidiéndole auxilio. En este momento, la película cambia por completo al descubrir esta nueva faceta de nuestro “héroe”, viéndose superado por toda la situación que está viviendo, deseando que las cosas fueran más sencillas. Esa foto es su última esperanza, lo único que lo mantiene con fuerzas.

Todo lo que fluye alrededor de los personajes cambia, por ejemplo, el clima, causando un desprendimiento de nieve y forzando, de cierta manera, a que el tren tuviese que parar y, por lo tanto, el plan de los viajeros cambia de forma drástica. Este suceso le aporta esperanza, dándole tiempo para pensar y realmente mirar dentro de su corazón si realmente está haciendo lo que debe hacer o lo que quiere hacer. Es decir, la lucha más humana de todas, la que vuelve a cualquier ser de ficción en humano, la lucha entre escuchar a la mente o al corazón.

💥 No te pierdas Death on the Nile 2020 💥

 Al final, en el momento en el que se resuelve el crimen, Poirot se ve más derrotado que nunca. Su mente y alma están luchando desesperadamente para poder encontrar un atisbo de justicia y una resolución clara para este crimen, como he dicho. Pero las cosas no son blancas o negras, hay un gran abanico de grises, demostrando que, el ser humano es muy complicado y sus actos también, y no deberían ser juzgados a la ligera.

Y este es el camino que recorre el héroe de esta historia, siendo al principio un hombre que sabe como son las cosas según su experiencia y perspectiva y niega cualquier otro tipo de forma de pensar que no sea la suya, hasta que se ve envuelto en este crimen de forma casual y tanto él como sus pensamientos evolucionan y derivan a una realidad y a un final mucho más amargo.

Finalmente, Hércules Poirot es vencido, pero no por un enemigo, ni por el asesino en cuestión, si no por el hecho de no poder juzgar la resolución del crimen debido a que todos y cada uno de los sospechosos han sido los asesinos. Unidos por un mismo deseo y anhelo de venganza por la muerte de una niña inocente. Ahí es cuando el detective ha perdido la partida, no puede juzgar algo así.  Y aunque al final los deja libres y que continúen con sus vidas, sabe que nunca volverá a ser lo mismo. Poirot no volverá a ser el mismo, ya que ha visto la humanidad desde muy cerca y eso no es algo que una persona como él puede superar tan fácilmente. Además, ¿quién podría juzgar un acto así?

Así que, en resumen, nos encontramos con una persona que va perdiendo confianza en sí mismo y en la forma de pensar que tenía al principio del filme. Se encuentra con una realidad más retorcida y difícil, apartando finalmente el pensamiento dualista de ser bueno o malo y abrazando esa nueva forma de razonar, en la cual, el antagonista no siempre tiene por qué ser el malo. Y quizás, el héroe no tiene porque ser todo bondadoso y todopoderoso. Quizás desde otra perspectiva, los héroes y heroínas de esta historia son realmente los sospechosos al vengar a la niña y Poirot, es simplemente, una piedra en el camino.

Te recomendamos

Violación en Betty Boop

Visita

Superman. El declive de un dios.

Visita

5 Buenas en Netflix

Visita

El conflicto actual de Disney

Visita

El por qué de los personajes pasivos

Visita

5 películas malas de Netflix

Visita

1 Comentario en “Poirot: El Alma del Héroe

  1. Lara Ferrer Camarena

    Magnífico análisis de Hércules Poirot, un personaje que dista mucho de ser el típico héroe. Podemos ver sus luces y sus sombras en planos con una sutileza increíble.

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios