trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Uno de los últimos suspiros del cine de oro mexicano

'Macario' (1960)
Escrito por:
miércoles 07 octubre, 2020

"La muerte – ¿Por qué me invitaste de tu pavo si sabías quién era?.

Macario – Pues porque me dije: esta ya viene, si le invito a lo mejor me da tiempo de comer un poco más".

'Macario' (1960) es un filme del que escuchaba intrigantes comentarios sobre su virtuosismo cinematográfico cuando yo era un adolescente, pero... era difícil, por no decir imposible, conseguir tan elogiado largometraje a mediados de los 90's, los videoclubes del barrio tenían sus estantes llenos con Jean-Claude Van Damme, Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger, y demás deidades del cine noventero.

Irónicamente escuché por primera vez sobre esa película por medio de una novela mexicana (Esmeralda) que veían en mi casa, en ella, un anciano actor tenía un pequeño papel de campesino con problemas mentales, ese veterano señor era Ignacio López Tarso, el protagonista de 'Macario'. Antes de uno de los tantos capítulos de esas kilométricas telenovelas, se pasó en la televisión un reportaje sobre los jóvenes protagonistas de esa historia rosa y, de paso, hicieron una pequeña mención de Tarso donde comentaron que fue un gran actor durante los últimos años de la época de oro del cine mexicano, ahí 'Macario' hizo acto de presencia.

La historia trata, a grandes rasgos, del campesino Macario que vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta encontrar un Pavo que se pueda comer él solo, sin tener que repartirlo entre su familia, Macario quiere darse un "lujo". Su mujer le consigue uno y Macario sale al bosque a comérselo para no lo vean y de esa forma no le pidan un trozo de su añorado Pavo. Ahí, se niega a compartirlo con el mismo Dios y con el Diablo. Sólo lo hará cuando se le aparece la Muerte.

Macario - blanco y negro

El filme no tuvo el favor de la crítica de su país en aquel tiempo, de entre otras cosas la llamaron una copia disimulada de 'El séptimo sello', la película sueca del director Ingmar Bergman, estrenada pocos años antes que 'Macario'. También le criticaron el hecho de que fuera en blanco y negro ya que parte de su historia gira al rededor del día de los muertos y, según ellos, perdían la oportunidad de resaltar lo colorido de esa fecha sólo para ganar festivales extranjeros con el uso bicolor.

Lo cierto es que el filme se basa en un cuento del alemán radicado en México Bruno Traven, mismo que se inspiró en otro cuento folclórico recogido por los hermanos Grimm. La película, como era de esperar, se toma algunas libertades artísticas a la hora de la adaptación del texto literario a la gran pantalla.

Dirigida por Roberto Gavaldon, se podría enmarcar en el género del realismo fantástico desarrollado en base a las costumbres mexicanas que cuenta su historia. De igual forma, como muchos otros grandes clásicos, lo que nos narra se siente en esencia algo universal, su crítica además de social y moral, es inteligente porque no cae en poner al protagonista como una simple víctima de la sociedad o de la Iglesia (elemento importante en la historia) como parte del sistema, también le da su buena cuota de responsabilidad por sus actos al protagonista sin que eso se reduzca a que simplemente sea una persona buena o mala, es solo un ser humano con todos sus defectos y virtudes.

La fotografía estuvo al mando del legendario Gabriel Figueroa ('Los olvidados', 'La noche de la iguana'), destacando sobretodo su trabajo en interiores (hay una escena con cientos de velas que es magnífica), en exteriores a mi gusto no es de sus mejores trabajos, sobretodo sin la luz del día.

Por último, además de la gran actuación de López Tarso, su co-protagonista, la actriz Pina Pellicer, realiza una actuación estupenda. Ella tuvo una carrera muy corta debido a que se suicidó con solo 30 años de edad, pero en tan poco tiempo de vida y de carrera, se dio el lujo de actuar junto a Marlon Brando en el filme 'One-Eyed Jacks', y también participó en el programa de televisión que tenía Alfred Hitchcock en los años 60's.

El filme lo pueden ver en youtube completo y en buena calidad.

Año: 1960

Director: Roberto Gavaldón

Guion: Roberto Gavaldón, Emilio Carballido (Historia: Bruno Traven).

Música: Raúl Lavista

Fotografía: Gabriel Figueroa

Protagonistas: Ignacio López Tarso , Pina Pellicer , Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez ,José Luis Jiménez

'Macario' (1960) - poster

local_offer Etiquetas:

Te recomendamos

El terror erótico de la Hammer

Visita

Hollywood le da la bienvenida al gran Billy Wilder

Visita

Tarantino bebió de esta fuente roja, violenta, y sexual.

Visita

Violación en Betty Boop

Visita

Superman. El declive de un dios.

Visita

5 Buenas en Netflix

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios