trailers y estrenos CO

Hechos Interesantes Que No Sabías Sobre Chernobyl

chernobyl
lunes 08 julio, 2019

Hoy en día todos hemos oído hablar acerca de Chernóbil. Todo esto debido a la aclamada miniserie de HBO Chernobyl (Chernóbil en español) creada por Craig Mazin. Esta miniserie basada en el desastre nuclear ocurrido en la ciudad ucraniana en 1986 relata como ocurrió y el alcance que tuvo.

Alrededor de esta serie han surgido muchas dudas. Pues es difícil establecer la línea que separa la ficción de la realidad. Esto debido a que es un accidente nunca antes visto, y hoy, 33 años después aún hay repercusiones. Así siempre surge la duda ¿Qué tan precisa es la serie comparada a lo ocurrido?

La ciudad de Chernóbil y la central nuclear

Antes de hablar de uno de los mayores accidentes nucleares ocurridos en la historia, es importante saber un poco acerca de la ciudad de Chernóbil y la central nuclear. Actualmente, Chernóbil es una ciudad ubicada al norte de Ucrania, cercana a la frontera con Bielorrusia.

La ciudad cuenta con 704 habitantes, convirtiéndola en una de las ciudades menos pobladas en el mundo. Antes del accidente de abril de 1986, la ciudad contaba con más de 14.000 habitantes.

El día posterior al accidente la ciudad fue evacuada y así se creó la llamada zona de exclusión, o simplemente “la zona”. Para evitar que ingresaran nuevamente al área de exposición. Esta zona fue dividida en 4 partes, de las cuales la más peligrosa es la cuarta, debido a su proximidad de tan solo 30 kilómetros. 

 La central nuclear eléctrica Vladímir Ilich Lenin, mejor conocida como central nuclear de Chernóbil, se encuentra a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad. Era una planta de energía nuclear atómica. A pesar del gran accidente nuclear ocurrido, la planta siguió funcionando hasta el año 2000, esto debido a la gran demanda eléctrica.

Uno de los mayores objetivos de la Unión Soviética era aumentar el uso de la energía nuclear. Por lo que en 1972 se inicia la construcción de la central nuclear. Para esa época existían 13 reactores RBMK a nivel mundial, y la planta nuclear de Chernóbil poseía 4 de ellos.

La planta se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat. Su construcción inició en 1970 con la finalidad de albergar a los trabajadores. El primero de los reactores fue finalizado en 1977, el segundo en 1978, el tercero en 1981 y finalmente el cuarto en 1983. En el momento del accidente estaban en construcción otros dos reactores. 

Posterior al accidente se construyó un sarcófago alrededor del reactor número 4. Esta es una estructura metálica diseñada con el fin de contener la radiación presente en el área. Se calcula que hay al menos 30 toneladas de polvo radiactivo bajo él.

sarcofago chernobil

Debido a la radiación y a la exposición climática, el antiguo sarcófago se fue deteriorando, por lo que Ucrania solicitó ayuda internacional para la construcción de uno nuevo.

En diciembre del 2016, fue inaugurado el nuevo sarcófago de la central nuclear de Chernóbil. Un dato curioso es que para la construcción del sarcófago, fue puesto en funcionamiento uno de los reactores de la central.

Se estima que para el año 2023 se pueda desmantelar todo el antiguo sarcófago. Esta resulta ser una de las tareas más peligrosas, pues se necesita trabajar dentro del reactor. 

El accidente nuclear más grande de la historia

Ya sabiendo un poco de la historia de la planta nuclear de Chernóbil, es fácil darse cuenta que todo con respecto a ella, gira en torno al accidente nuclear. Y pues no es para menos, el 6 de abril de 1986, una falla en el reactor número 4 de la planta generó el que sería el accidente nuclear más grande de la historia.

Solo el accidente ocurrido en el 2011 en la central Fukushima I en Japón, puede compararse con el accidente de Chernóbil. Ambos están en el Grado 7 en la escala internacional de accidentes nucleares.

A pesar de las controversias y el afán de la Unión Soviética de ocultar el accidente, con la investigación y entrevista a trabajadores se ha podido hacer un consenso de lo ocurrido esa mañana del 6 de abril de 1986. 

Se venían realizando diversas pruebas que requerían reducir la potencia del reactor desde el 5 de abril. Durante dichas pruebas se produjo una desestabilización del núcleo del reactor lo que generó un sobrecalentamiento descontrolado y las subsiguientes explosiones. Dichas explosiones expulsaron la tapa del reactor, la cual pesaba 1200 toneladas.

A la 1 de la mañana la computadora central detectó un apagado de emergencia en el reactor, lo que desencadenaría la explosión. Dicho apagado se iniciaba al pulsar el botón AZ-5. Las razones para pulsar el botón son desconocidas, si era una manera rutinaria de apagar el reactor o si se hizo por el sobrecalentamiento del mismo. 

Algunas personas incluso sugieren que el botón AZ-5 nunca fue pulsado en la central de Chernóbil. Sino que el apagado de emergencia o SCRAM fue iniciado automáticamente como medida de protección. Todo esto a pesar de que la computadora central muestra una operación manual.

También hay quien afirma que el botón no fue pulsado sino hasta que el reactor comenzó a autodestruirse. Otros dicen que fue pulsado innecesariamente en condiciones de calma. 

El botón insertaba barras estabilizadoras en el núcleo del reactor. Al insertarlas ocurrió un aumento súbito de energía en la mitad superior. Al entrar en contacto la punta de las barras y el núcleo del reactor generó un pico de energía y posteriormente el sobrecalentamiento.

Posteriormente se escucha súbitamente un fuerte ruido producido por una nube de hidrógeno que vuela la tapa y causa diversos incendios en la planta.

Al volarse la tapa del reactor una nube de sustancias reactivas fue expulsada a la atmósfera, esparciéndose por el norte de Europa hasta Japón. La cantidad de materiales reactivos expulsados a la atmósfera fue aproximadamente 500 veces mayor a la liberada por la bomba de Hiroshima

Los 4 reactores de la central nuclear de Chernóbil carecían de los estándares de seguridad impuestos para esa época. Los reactores 1 y 2 carecían de una estructura de contención. Mientras que los reactores 3 y 4 estaban bajo lo que llamaban blindaje biológico superior.

Aunque oficialmente el accidente de Chernóbil causó la muerte de 31 personas en las dos semanas siguientes al evento, se estima que muchas más murieron posteriormente debido a la exposición a la radiación. Hasta el día de hoy no existen trabajos fehacientes sobre la incidencia del accidente en la mortalidad de la población.

chernobyl explosion

La explosión llevó al gobierno de la Unión Soviética a evacuar a más de 116.000 personas, y 13 países europeos fueron puestos en alerta al detectarse radiación en ellos. 

En 1987, el ex director de la planta Viktor Bryukhanov, el ingeniero en jefe Nikolai Fomin y el ingeniero en jefe adjunto Anatoly Dyatlov fueron condenados a prisión. Esto debido a que fueron los responsables de la violación de las normas de seguridad que permitieron el accidente.

Lo que la Unión Soviética intentó ocultar

A pesar de ser el evento nuclear más catastrófico de la época no fue sino hasta días después que hubo información oficial por parte de los mandatarios de la Unión Soviética (URSS). Parece increíble como los mandatarios intentaron ocultar lo ocurrido.

Sobrevivientes al accidente relatan que obtenían información “del enemigo” para referirse a los medios occidentales. Pues los representantes del partido comunista de la URSS trataban de controlar la información y dar su versión de los hechos.

Según relatos se supo que esa mañana Mijaíl Gorbachov, el líder de la unión soviética recibe una llamada sobre lo ocurrido en Chernóbil. Pero fue informado de que supuestamente el reactor estaba intacto. Por lo que no considero necesario despertar a los otros líderes.

Incluso a primeras horas del día no se sabía que el reactor había explotado y que se había expulsado una gran nube radiactiva a la atmósfera. Simplemente se creó una comisión dirigida por el jefe de ministros para investigar la explosión. Todo esto a pesar de que miles de personas corrían peligro, pero nadie se atrevía a ordenar su evacuación. 

No es sino 24 horas después del accidente que se acerca el primer helicóptero, pero aún no están dispuestos a aceptar el hecho. Había una completa negación por parte de los trabajadores de Chernóbil para hablar de lo ocurrido, pero, a medida que aumentaba la radiación, los mandatarios se ponían más nerviosos.

No fue sino hasta 18 días después que se habla del tema en televisión. El gobierno no quería que se esparciera tan rápido las noticias, por lo que cortó las redes telefónicas y se les prohibió a los trabajadores de Chernóbil hablar al respecto. 

Inclusive los estadounidenses encontraron señales de aquella catástrofe. Sin embargo decidieron guardar silencio, pues ellos mismos se encontraban experimentando con energía nuclear. Sin embargo, debido a la magnitud del desastre ocurrido fue imposible para la URSS mantener todo en secreto.

Chernobyl, de la realidad a la pantalla pequeña

Los diversos relatos, datos y estudios sobre aquella catástrofe ocurrida en abril de 1986, han hecho posible que hoy podamos tener una idea de lo sucedido aquella madrugada. A su vez, permitió recrear en la pequeña pantalla todos los sucesos. 

Es que la miniserie producida por HBO Chernobyl, es la primera adaptación de lo ocurrido. Y es que todos los personajes fueron basados en verdaderos trabajadores. Esto a excepción de la física Ulana Khomyuk, representada por Emily Watson, la cual es creada en base a estudios de distintos científicos. 

Es tan intrigante el parecido entre la serie y la realidad que la cadena televisiva BBC News Ucrania realizó una entrevista a Oleksiy Breus, el cual trabajaba en la sala de control del cuarto reactor ese trágico 26 de abril.

chernobyl serie HBO

Al preguntarle sobre los personajes este establece que son muy parecidos, sin embargo existe cierta tergiversación en algunos de ellos. Por ejemplo, Viktor Bryukhanov, Nikolai Fomin y Anatoly Dyatlov parecen villanos en la serie, pero en realidad no eran así.

Según Breus, el ingeniero jefe adjunto Anatoly Dyatlov, era un hombre estricto, y al principio no le caía bien a los subordinados. Sin embargo posteriormente esas impresiones cambiaron. A pesar de ser estricto, era un profesional de alto nivel, establece Breus. 

Este también dice que HBO se dio mucha libertad con algunos personajes. Como es el caso de Valeriy Legasov, el físico nuclear. Ya que rara vez se lo veía en el terreno. Su campo de trabajo era un búnker debajo del edificio de la administración. 

La serie se ha visto elogiada por su realidad. Logra captar lo impactante del evento y las emociones sentidas por las personas. La manera en la que se mostraron las quemaduras por vapor, por radiación y la piel roja fueron totalmente acertadas, explica Breus.

Según la miniserie Chernobyl, los bomberos fueron enviados al techo a apagar un incendio, pero esta parte es ficción. El ex trabajador de la planta explica que si existieron múltiples incendios en la central nuclear, pero el techo no era uno de ellos.

Una de las escenas más recordadas de la serie es cuando los habitantes observan el evento desde un puente de ferrocarril en Prípiat. Existe el rumor de que todas las personas que se encontraban ahí hoy están muertas y la serie se encargó de mantener ese rumor.

Sin embargo una vez más se trata de ficción, pues el mismo Breus afirma que conocía muchas personas que se encontraban en ese puente, y si sobrevivieron. Las autoridades también niegan que el denominado puente de la muerte sea una realidad.

Otra escena recordada en la serie es cuando tres trabajadores, también llamados El Escuadrón Suicida de Chernóbil, se ofrecen como voluntarios para sumergirse en los túneles y drenar el agua pues se temía por otra explosión. En la serie los trabajadores murieron por exposición a la radiación. Sin embargo los tres trabajadores aún se encuentran vivos y viven en Kiev.

Al contrario como se cuenta en la serie el gobierno no ofreció recompensa alguna a los trabajadores, pues este era su trabajo. Ellos eran los más capacitados para esa misión ya que sabían exactamente donde se encontraban las válvulas.

A pesar de inventar minúsculos detalles, y de dar pie a rumores como el puente de la muerte, la aclamada serie de Chernobyl sigue siendo una gran adaptación de lo ocurrido, y cabe destacar una bastante realista. Logra capturar perfectamente muchas de las emociones y de las tragedias ocurridas debido a la explosión.

Te recomendamos

Mejores Villanos de las Películas de DC Comics

Visita

Ash Ketchum gana la liga Pokemon de Alola

Visita

Google Stadia: Todo lo que debes saber de esta nueva plataforma

Visita

AnimeFLV en problemas: Anuncia cambios y se une a la legalidad

Visita

Lorraine Warren: La parapsicóloga que inspiró a las películas de terror en el cine

Visita

¿Tendremos el renacer de Yagami Light en Death Note?

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios