trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

«¡Huye!», Un Nuevo Tipo de Miedo

get out pelicula
Escrito por:
jueves 06 febrero, 2020

El amor es una fuerza inamovible. Una fuerza capaz de mover lo impensable y de lograr lo que sea. El amor puro es benévolo pero nunca se sabe cuando es fingido. ¿Y cómo saberlo?

Los minutos iniciales de ¡Huye!”(Get Out en inglés) nos muestran el ferviente y puro amor que se profesan los personajes Chris y Rose. Una pareja entre un joven afroamericano y una mujer blanca. Nada fuera de lo común ni tampoco descabellado. Sin embargo, con el pasar de los minutos la película nos pondrá a pensar en muchas veces si el protagonista la pasará mal solo por su raza.

Ocurre que deben ir a la casa de los Armitage, la familia de Rose. Cuando los novios planean la visita Chris pregunta a Rose si sus padres saben sobre su raza. Ella contesta que no(primera alerta) y que eso tampoco sería un problema.

También conocemos a Rod, amigo de Chris, quien le advierte sobre los posibles peligros de ir a conocer a gente blanca pero todo queda como una conversación en sentido jocoso. Y es que ¿debería haber algún riesgo? Claro que no, ¿cierto?

En el camino a la casa de los Armitage, ocurre un evento inesperado. El carro que conduce Rose embiste a un venado. El incidente no llega a mayores instancias pero a la escena llega un oficial de policía. En su labor, el hombre de la ley pide los papeles de Rose y a pesar de que Chris era pasajero, pide los suyos también ante lo que Rose reacciona dejando claro que fue ella quien conducía.

La situación nos plantea la pregunta ¿pidió el oficial los documentos de Chris con justa causa? ¿Acabamos de ver una situación racista? Cada vez más nos adentramos en la trama y aún no sabemos nada.

Los Armitage, ¿una familia racista?

Una enorme casa, un gran patio, familia blanca y ¿empleados negros? Con el pasar de la película nos preguntamos que se trae entre manos Jordan Peele, director de “¡Huye!”.

Del director conocemos sus participaciones en el canal Comedy Central donde hacía papeles cómicos y muy alejados del tono serio y misterio que encierra a la película. La película es una vuelta a la tuerca sobre este cómico actor que ahora como director nos plantea una cinta que en la que no sabemos a qué temer.

Volviendo a la película, conocemos a Dean(el padre de Rose), Missy(la madre) y a Jeremy(el hermano). También nos presentan los personajes de Walter y Georgina, dos empleados de la familia de raza negra.

Dean conoce a Chris y le explica en diversas oportunidades que a pesar de lo que parece no son racistas ni mucho menos. Llega a expresar que habría votado por un tercer período de Obama. Le explica a Chris que Walter y Georgina viven con ellos como agradecimiento por haber cuidado a los abuelos de Rose. Los comportamientos de estos son un poco extraños los que nos hace pensar que hay algo pasando pero ¿qué será?

get out - img 1

Recorriendo el interior de la casa, Chris observa unas fotografías en la pared y Dean procede a explicarle que su padre corrió en las preolimpiadas de 1936(antes de la Segunda Guerra mundial) en las que Jesse Owens(afroamericano) ganó 4 medallas de oro en las narices de Adolf Hittler. Chris le hace saber a Dean que su padre no debió sentirse mal al perder contra uno de los mejores atletas Estadounidenses de todo el tiempo a lo que Dean responde con un “Casi no lo supera”.

Este momento es clave porque es un desencadenante de los motivos por los cuales Chris está conociendo a los Armitage.

La Hipnosis

Llegada la noche, la madre de Rose invita a Chris a una sesión de terapia para ayudarlo a dejar su ansiedad por no fumar. Esta terapia resulta ser más nociva de lo que se esperaba y Chris termina en una especie de trance del cual no puede salir por sus propios medios.

“El Lugar Hundido” le llamará más adelante. La película lo describe como estar cayendo hacía lo profundo del mar mientras la superficie muestra lo que tus ojos ven, se oye lo que tus oídos escuchan pero no tienes control de tu cuerpo. Es estar ahí sin estarlo. Quedar bajo el control de quien te hipnotiza… ¿o de alguien más?

Al final despierta y todo parece ser un mal sueño a pesar de que ahora detesta los cigarros.

La Fiesta y La Subasta

Al día siguiente, hay una fiesta organizada por los Armitage. Estos invitaron a sus amigos justo a tiempo para conocer al novio negro de Rose. Durante toda la fiesta(por así llamarle) Chris no hace más que recibir halagos por parte de las personas invitadas(todas blancas). Los elogios siempre se centran en su desempeño físico, su fuerza, su atractivo físico. Incluso, un señor(ciego) habla sobre la vista que Chris tiene y él no.

Lo siniestro ocurre a continuación. Están todos los invitados(excepto Chris y Rose) jugando una especie de bingo, en silencio, pero ¿qué está en juego? Nada más y nada menos que Chris. ¿Quién ganó? El tipo ciego. ¿Qué ha ganado? Ya lo sabremos.

Una Proeza de la Ciencia

Llega la noche y la situación no pinta mejor para nuestro protagonista. La forma extraña de actuar de los aparentes inquilinos afroamericanos de los Armitage, todos los elogios en base al color de piel de Chris hechos por los invitados, la hipnosis y más, hacen al novio de Rose sentirse desconfiado de su familia y así lo hace saber a ella.

Y justo cuando creíamos que el protagonista se salvaría de un final trágico, todo se sabe. Todos en contra de Chris, no hay quien lo ayude, ni siquiera su amigo Rod pudo convencer a unos policias de investigar al respecto dada la forma tan poco creíble(aunque cierta) en la que describió los sucesos.

Resulta que empacando maletas para dejar la propiedad de los Armitage, Chris encuentra una caja con fotos de Rose y otras personas afroamericanas. Fotos que indicaban que la relación con esas personas era amorosa, incluso hay una foto con Walter y Georgina. Desesperado, Chris baja corriendo para salir solo para ser bloqueado por Jeremy y confrontado por Missy y Dean. Finalmente, en el momento más desesperado, Chris grita a Rose por las llaves del carro para enterarnos que ¡ella también está confabulada! Todo el tiempo no fue más que una actuación y solo trabajaba con la familia para atraer a hombres afroamericanos a su casa y tomarlos para sus planes malévolos. Las horas de Chris están contadas. Missy lo hace caer en la hipnosis y ahora solo queda esperar lo peor.

Pasado un tiempo, cuando Chris despierta  y se ve enfrente de una pantalla de un televisor antiguo es cuando entendemos de qué trata todo.

El abuelo de Rose, inventó una operación para transferir la conciencia de una persona a otra. Lo hace mediante una cirugía en la cual primero se hipnotiza al receptor(lo que ya hizo Missy con Chris) y luego se pasa el cerebro del transmisor al recipiente. Walter y Georgina son los huespedes de las conciencias de los abuelos de Rose. Chris está a punto de volverse un nuevo recipiente más. Quedará en el estado que vivió cuando Missy lo hipnotizó(El Lugar Hundido) y será “esclavo” de la voluntad de su nuevo “dueño”.

Es aquí donde entendemos toda la fascinación que mostraron Jeremy y los invitados de los Armitage en la fiesta hacía Chris y su raza. No son más que personas racistas queriendo tomar nuevamente como esclavos a los negros con la excusa de la superioridad física que estos suelen tener. Y es la gran crítica que hace el director en toda la película a la sociedad moderna donde en muchos países y ciudades se viven aún muestras de racismo aún cuando quienes lo practican dicen lo contrario.

Por los afanes del destino, Chris encuentra la forma de prevenir caer en la hipnosis de Missy y logra soltar los amarres que lo mantienen pegado a un sillón. En su escapada, les propina una muerte no muy tranquilas a Jeremy, al Sr. Armitage y a Missy. Cuando logra salir de la casa y tomar el auto embiste a Georgina, recibe disparos de escopeta por Rose y Walter va a en su persecución.

Cuando creemos que Chris morirá en manos de Walter, usa el flash de su cámara para librarlo de la hipnosis y es así como Walter toma el arma de Rose, le dispara y luego se suicida. Justo al final, cuando Chris decide tomar venganza contra Rose y la quiere ahorcar para terminar con su vida, un carro de policía aparece.

El pensamiento nos lleva a lo peor. Un hombre negro que mató a personas blancas de la peor forma. Rose hace una escena y pide ayuda al carro pero para nuestro alivio del carro sale Rod, el amigo de Chris. ¡Que alivio!

Por un momento creíamos que el final sería aún más trágico para todo lo que tuvo que vivenciar el protagonista pero el director de “¡Huye!”(Jordan Peele) fue amable y nos ofreció un final feliz para esta historia de pesadilla.

El elenco de la película también le hace un gran favor. Actores reconocidos pero no de talla mundial que ayudan a darle el toque de intriga necesario. Las acciones de los personajes solo quedan en evidencia una vez sabemos el macabro plan tras la visita de Chris, la furia de este mientras escapa y actúa con decisión en contra de los Armitage.

En definitiva, “¡Huye!” es una película de esas que te mantiene pegado a la silla, donde cada detalle cuenta y donde aunque las cosas parecen ser tranquilas, no lo son. Cuantos menos motivos se tengan para sospechar de un personaje, más malvado es.

Te recomendamos

Reseña Serie Explained de Netflix

Visita

Reseña Serie Maldita 2020: Sin miedo a la violencia y la fantasía

Visita

Reseña Documental Enter the Anime de Netflix

Visita

Reseña Bumblebee 2018: Una gran apuesta de emociones y sentimientos

Visita

Reseña Extraction 2020: Una espléndida película de acción

Visita

Aggretsuko, Ternura y Agresividad en un Mismo Anime

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios