trailers y estrenos CO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

LinkMovie presenta: Reseña de «Un hermoso día en el vecindario» (2019)

Un buen día en el vecindario - reseña
Escrito por:
domingo 15 noviembre, 2020
linkmovieok

Reseña A Beautiful Day in the Neighborhood (2019)

Sinopsis

Lloyd es un periodista adicto a su trabajo, conocido por ser incisivo con sus preguntas. Cuando su padre, que lo abandonó siendo niño aparezca y su matrimonio empiece a atravesar conflictos, su editora le ordenará un inesperado trabajo: entrevistar al conocido presentador  Fred Rogers, sin imaginar todo el impacto que tendrá en su vida.

¿Es buena o es mala?

Esta sí es una reseña inesperada. Seguramente habrán notado nuestra ausencia por unos días, pero, al igual que lo ocurre en esta película, a veces surgen trabajos inesperados. Y así me encontraba yo. De repente estaba en un vuelo de nueve horas sin saber qué hacer, y veo, entre las películas que ofrece la aerolínea, esta obra. Claro, sin conexión en ese momento no tenía forma de ahondar sobre qué se trataba. Definitivamente había estado fuera de mi radar; no había leído ni escuchado nada sobre ella y la única carta de presentación que tenía estaba sostenida por el actor que la protagoniza, el señor Tom Hanks. Pero, a riesgo de sorprender a alguien, tampoco conocía a Fred Rogers ni nada de su trabajo. Así que esperaba cualquier cosa, incluso una historia más siniestra. Pero no era el caso.

Al principio me desconcertó: la presentación de Fred es prácticamente una reproducción de su programa, pero planteándonos un caso que, en la ficción que abordamos, se encuentra en la misma realidad que la del presentador.

Entonces queda claro que Fred Rogers será “el Mcguffin de la historia”, como le gustaba decir a Alfred Hitchcock, es decir, ese personaje que sirve para desarrollar la historia, pero el problema no gira en torno a él. El problema es de Lloyd.

Lloyd cuenta con cierta vanidad, por ser un periodista reconocido, pero carga con un gran dolor, por la muerte de su madre y la imagen del abandono de su padre. Y cuando este regrese para pedir perdón, su mundo comenzará a desmoronarse: todo empezará a salir mal: la relación con su esposa, y sobre todo su trabajo; cuando de repente lo envían a entrevistar a Fred, algo que Lloyd considera como bajar de categoría.

Pero esto es lo que eleva la película, porque lo que hizo el señor Rogers, realmente es increíble. En nuestra actualidad, estamos acostumbrados a que el comentario políticamente correcto es decirnos que todos somos especiales, simplemente por el hecho de existir. Sin ningún tipo de responsabilidad sobre ello. Fred también lo afirmaba, porque su programa estaba destinado a los niños, y en su mensaje les recalcaba que cada ser era especial e invaluable, pero que debía actuar en consecuencia, promoviendo su desarrollo personal, su mejor versión.

Es así como con un gran nivel de madurez, y una poderosísima capacidad de empatía Fred logró hablarles a los niños de temas sensibles y muchas veces esquivados por los padres (con las correspondientes consecuencias) como lo pueden ser el amor, las relaciones familiares, el racismo o incluso la muerte misma.

Pero estos, no son problemas de los niños solamente, muchas veces los adultos que no resolvieron esto en su infancia, se ven atormentados por estas cosas. Y esto es lo que le ocurre a Lloyd.

Sin querer adentrarme más en la historia, para no arruinarles nada, les resumo que iniciará un viaje de descubrimiento para este periodista, que lo enfrentará a todos sus miedos e inseguridades, pero también a todo su odio y por sobre todo a su propio dolor.

Tiene algunos momentos caricaturizados, si quisiéramos llamarlos de alguna manera (sabrán a qué me refiero cuando vean las escenas con marionetas) pero no anulan el poderoso mensaje que trae consigo. Por supuesto, es un drama, y uno que estudia directamente nuestra inteligencia emocional, por lo que no esperen una historia intrincada ni nada por el estilo.

Nuestro comentario final:

Gran sorpresa, sobre la que aún no logro entender cómo pasó tan desapercibida. Actuaciones formidables para una historia sumamente sencilla que la posiciona, a mi criterio, muy cerca de las cuatro estrellas.

El avión aterriza, a la película aún le quedan unos minutos hasta que, aún en rodaje, concluye. Me deja pensando bastante, no para LinkMovie, ni para la reseña, sino sobre la vida. Evidentemente, cumplió su objetivo…

Puntaje Final 7.8

Comentarios y curiosidades Post-Creditos:

  1. Durante la escena de la cafetería, en la que Fred le propone un ejercicio a Lloyd (un momento tan poderoso que incluso los llevará a ustedes a hacerse la misma pregunta) las personas que hacen de empleados y clientes son, entre otros, la esposa del difunto Fred Rogers y algunos de sus colaboradores más cercanos.
  2. El programa de Fred, que cambió de nombre en varias oportunidades, alcanzó 31 temporadas de emisión, convirtiéndose en uno de los más largos destinados al público infantil.
  3. La película se basa en la experiencia descripta por el periodista Tom Junod, en su artículo “Can you say… Hero?” de 1998 para la revista Esquire. Para esta ocasión, y dado que la historia no es exactamente igual a lo ocurrido en la vida real, su nombre fue cambiado por el de Lloyd Vogel.

local_offer Etiquetas:

Te recomendamos

LinkMovie presenta: Reseña de Los Nuevos Mutantes

Visita

LinkMovie presenta: Reseña de Enola Holmes (2020)

Visita

LinkMovie presenta: Reseña de Cobra Kai (Temporada 2 – 2019)

Visita

LinkMovie presenta: Reseña de Bill y Ted: Salvando el universo (2020)

Visita

LinkMovie presenta: Reseña de «El diablo a todas horas» (2020)

Visita

Reseña LA CAZA

Visita

Por favor, déjanos saber que piensas

Tu email no será mostrado. Los campos con * son obligatorios