trailers y estrenos CO

Rotten: Todo lo Podrido en la Industria Alimenticia

Rotten - Serie Netflix
Escrito por:
martes 07 enero, 2020

El lugar donde nacemos y crecemos nos hace ver y aprender sobre el mundo desde una óptica única. Dicho lugar nos da más o menos privilegios sobre otras personas de la misma ciudad o país. Y ese nivel o cantidad y calidad de privilegios que tenemos hace que muchas veces obviemos el origen de cosas que damos por seguras en el diario vivir: el agua que tomamos y la comida que comemos.

Y sobre lo que usamos para alimentarnos la serie documental de Netflix, "Rotten”, nos tiene mucho que contar.

“Rotten” es una producción de Zero Point Zero reconocida por diferentes documentales con el fallecido Chef Anthony Bourdain.

----------

Dependiendo de lo que uno acostumbre a ver en Netflix, la plataforma te sugerirá contenido similar. Ya un poco cansado de ver series, llegó el día donde decidí probar algo nuevo. Busqué y seleccioné un capítulo de la serie “One Strange Rock”. Documental que narra los misterios y secretos del planeta tierra con Will Smith como presentador.

Y así fue como un día el servicio de streaming de vídeo me recomendó la serie “Rotten”. El trailer de la misma es llamativo e intrigante. Me engatusó y decidí darle una oportunidad al primer episodio y desde entonces la he seguido viendo.

"Rotten” nos cuenta historias de gente honesta trabajando duro para vivir de cosechar y producir alimentos como la miel, el ajo o la carne de pollo y adicional nos muestra casos de grandes compañías que incurren en malas prácticas y estrategias mañosas para sacar provecho y obtener grandes ganancias sin importar las consecuencias de su poco ético proceder.

Cuando vamos al supermercado y compramos los alimentos que vamos a consumir en la semana o el mes, es poco probable que pensemos acerca del origen de dicho alimento. La realidad es que detrás de ese tomate, cebolla, manzana o gajo de uvas hay historias y toda una industria en la que hay involucradas muchas personas, empresas, procesos y dinero. Mucho dinero.

Y donde hay dinero de por medio siempre habrá algún actor con mucha ambición e interés que cumplir sin importar las consecuencias.

Es así como en el primero capítulo de esta serie documental, “Lawyers, Guns & Honey”, conocemos las historias de apicultores en Estados Unidos quienes dedican su vida a criar abejas para producir miel.

Sin embargo, el negocio de la miel es uno difícil y es así como una empresa internacional trató de exportar grandes cantidades de “miel” que en realidad era una mezcla que contenía un antibiótico lo cual implicaba un gran riesgo para la salud de quien consumiera tal producto. A los involucrados no les interesaba otra cosa que no fuera obtener ganancias, conseguir el dinero.

Otro caso grave que vivieron apicultores entrevistados en el documental fue el robo de todos sus panales de abejas por valor aproximado de 250 mil dólares. Sucedió luego que un día cotidiano dejaran los panales en un zona destinada para que las abejas polinizaran las flores de una granja. Al día siguiente que fueron a recoger los panales, habían desaparecido. Meses después se supo quienes cometieron el delito y fue ajusticiado por la ley estadounidense.

En otro capítulo de la serie, “The Peanut Problem”, vemos como un restaurante que no cumplió las reglas debidas para ofrecer alimentos sin maní a personas con alergias a este alimento provocó la muerte de un cliente. Un par de semanas antes de ocasionar el fallecimiento de esa persona, otro restaurante de la misma cadena envió a una adolescente al hospital al servirle un plato de comida que contenía un ingrediente que ella indicó no debía estar por su alergia al mismo.

También conocemos el caso de una gran empresa de la industria del Ajo que usa prisioneros Chinos para pelar kilos de ajo(20 kilos al día por prisionero) e importarlo a Estados Unidos. Esta misma empresa, además de esclavizar prisioneros e importar productos mediante esta práctica(ilegal en USA), tiene todo un complejo esquema para impedir que su producto de importación sea inspeccionado por autoridades del país del norte y así no pagar los impuestos correspondientes.

Con dicha práctica la empresa se libraba así misma de una carga impositiva que sus rivales sí tenían que pagar. Un claro caso de corrupción que las autoridades competentes no han desmantelado.

Todo este asunto del ajo lo vemos en el capítulo “Garlic Breath” en el cual conocemos a Stanley Crawford quien es un agricultor local del estado de Nuevo México que escribió un libro sobre el Ajo. Este capítulo es uno de los más impactantes ya que vemos como las grandes empresas cuando están decididas a lograr su cometido se valdrán de todo tipo de artimañas sin importar que afecten a pequeños empresarios.

----------

Sin lugar a dudas, “Rotten” es una serie que vale la pena ver. Conocer las historias de esas personas del común, tan parecidas a ti y a mí, luchando diariamente para salir adelante son una inspiración. Por otro lado, ver como la falta de ética y escrúpulos por parte de grandes empresas o personas pueden dañar la salud de las personas e incluso llevarlos a la muerte.

Te recomendamos

«¡Huye!», Un Nuevo Tipo de Miedo

Visita